jueves, 14 de noviembre de 2013

TRATA DE PERSONAS Equipo Amarillo

Trata de personas Equipo Amarillo

INTRODUCCIÓN:

La trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. Y es considerado una forma moderna de esclavitud  A nivel mundial está ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas.
En la Argentina este delito está penado por la ley. Existen muchas leyes que sobre este flagelo, sin embargo el delito continúa ocurriendo. Un avance legal importante en la materia fue la sanción de la ley 26.364 que intenta lograr lo que busca el protocolo internacional.Y fija penas de 3 a 15 años de prisión.





Las medidas preventivas a nivel individual son:
-Informarse sobre la problemática y advertir a nuestro entorno sobre la existencia y funcionamiento de estas redes.

-Cuidarse. Esto incluye alejarse de los autos con vidrios polarizados y sin patentes; tener cautela con los ofrecimientos laborales que no especifican los remitentes ni los responsables de los mismos y desconfiar de aquellos que prometen alta remuneración a cambio de poca labor o todo pago; no brindar información privada a Internet o espacios de chat telefónicos (direcciones, rutinas), no dársela a contactos que se establecen por estas redes ya que se han convertido en una moderna forma de captación de víctimas; ante un viaje, tener la precaución de aprender el idioma del lugar de destino, no entregar nunca el pasaporte ni el DNI a nadie.

-Denunciar. Ante la desaparición de una persona por más de cinco horas (no esperar que pasen ni 24 ni 48 horas) comunicarse con algún organismo o alguien competente y hacer la denuncia (nunca en forma solitaria) exigiendo que se la tome como posible caso de trata.




Las consecuencias de la trata son variadas y diversas, y afectan a las víctimas y a los países en cuestión, de diferentes formas. Para las víctimas, la primera consecuencia grave, seria violación de sus derechos humanos. Están expuestos, diariamente, a coerción física y psicológica, abuso y violencia.





¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS? 

 Es muy difícil separar entre tráfico y trata de personas. El tráfico es “la facilitación de la 
entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente 
permanente con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio de 
orden material” 6
. Son aquellas actividades realizadas con fines materiales, donde se violan las leyes 
migratorias, es decir el delito que se comente es contra el Estado. En esta situación se realiza un 
cruce ilegal de fronteras sin interesar los motivos por los cuales se realiza. 
 En cuanto a la trata posee etapas específicas, captación, reclutamiento y traslado. El fin de 
este ilícito es la explotación de la persona, la privación de su libertad, y se despoja a la persona de 
todos aquellos documentos que acrediten su identidad. 
Una diferencia notoria entre ambos hechos es la rotulación de las personas, mientras en la 
trata de personas se las rotula como “victimas”, en el tráfico son identificados como “infractores de la 
ley”. Si bien personas traficadas de un país a otro pueden también ser víctimas de trata, no todos los 
casos de tráfico terminan en trata. Ante las situaciones de trata estamos frente a un delito contra las 
personas, siendo indistinto si las mismas ingresaron legal o ilegalmente al país en el que son 
explotadas. 
Elementos básicos de la trata
El reclutamiento, este puede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de un reclutador.
Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima está sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En este proceso participan los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante.
La explotación, aquí la víctima es sometida a la explotación, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.


Trata de personas, un delito que crece

En los últimos 18 meses, más de 600 mujeres fueron reclutadas para ser explotadas sexualmente en el país; los números del negocio
"Muchas redes de trata, para mantener cautivas a sus víctimas, tienen amenazadas a sus familias"
4.602 víctimas de trata de personas fueron rescatadas en Argentina desde 2008
Un total de 4.602 víctimas de la trata de personas fueron rescatadas en Argentina desde 2008 cuando se sancionó una ley de prevención de ese delito, casi la mitad de las cuales eran retenidas con fines de explotación sexual
en 2012 recuperaron su libertad 1.568 víctimas, un 257% más que en 2009 cuando fueron liberadas 439, en tanto que 281 personas fueron rescatadas desde enero de 2013.
En 2012, el 48% de las víctimas estaban retenidas con fines de explotación sexual, en tanto un 54% del total eran extranjeras y 13% tenía menos de 18 años.




Hipotesis 

Una hipotesis seria que las victimas son mas en ciudades centrales por ejemplo Bs.As, porque alli llegan personas de distintos puntos geograficos, las personas de escasos recursos economicos son mas propensas a ser victimas del fenomeno de la trata de personas.
Ya que son engañadas facilmente, ofreciendoles trabajo.

Caso María Verón

María de los Ángeles Verón tenía 23 años al momento de ser secuestrada el 3 de abril de 2002.

Hasta aquel entonces vivía con su pareja, David Catalán. Tuvieron una hija llamada Sol Micaela. Juntos habían instalado un negocio que comenzó como despensa y fue ampliando hasta un mercadito, con amplia gama de productos. Era un barrio nuevo , hacia el norte de la ciudad de Tucumán, en Villa Mariano Moreno.

Tenía una vecina, Patricia Soria, que era enfermera de la Maternidad de San Miguel de Tucumán y le sugirió que no gaste dinero para ponerse un DIU ya que ella tenía un novio que era jefe de personal, un tal Miguel Ardiles, quien la recomendaría para evitar las largas esperas en ser atendidos. “Allí sólo tenés que pagar 20 pesos”, le dijo. Ella confiaba que todo saldría bien y también tenía en cuenta que el médico particular le cobraba 315 pesos y en la Maternidad sólo debía pagar 20 pesos. Fue, buscó a Ardiles, él la hizo anotar con la enfermera, la atendió el médico Tomás Rojas, quien le indicó un Papanicolau y una radiografía de ovarios. La citaron para el día siguiente y le dijeron que debía llevar su documento de identidad para que se lo sellen, cuestión con la que fue muy insistente. “Quedate tranquila., mamá. Cuando tenga que hacerme los estudios vos me acompañás”, le comentó a su madre, Susana Trimarco.

Susana tuvo el presentimiento de que algo no estaba bien y al ver que Marita no regresaba a la hora que había dicho que lo haría, salió con su esposo a buscarla a la Maternidad donde descubrió que el tal Ardiles era personal de limpieza y que todo había sido un engaño. La buscó por las calles aledañas y por las calles del centro sin resultados. Decidió hacer la denuncia y aunque al principio no quisieron tomársela, a fuerza de insistencia logró dejarla asentada. No había llamado ni a sus amigas de su grupo más íntimo. Tampoco los familiares sabían nada.

Preguntando por la zona roja de su ciudad, recibieron la primera pista de que Marita podía estar en La Rioja mientras la policía y la justicia desviaban la investigación o les hacían seguir pistas falsas.

En esa provincia comenzaron a aparecer indicios más fuertes y testigos que afirmaban haber visto a Marita o haber estado con ella. Con el testimonio de una víctima rescatada de la casa de Daniela Melhein, Fátima M., empezaron a surgir nombres como Liliana Medida, gran madama que regenteaba varios prostíbulos de la provincia, sus hijos Gonzalo Gómez y el Chenga Gómez, que también estaban en el “negocio familiar”. Fátima sostuvo haber dormido junto a Marita en la casa de Melhein en Yerba Buena, Tucumán, a donde había sido trasladada desde La Rioja y luego vuelta a trasladar, según afirmó Fátima.

La Justicia de La Rioja demoraba los procedimientos y por eso Susana, en 2003, le solicitó al entonces Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Dr. Gustavo Béliz, que gestionara la intervención de Gendarmería. En el primer allanamiento que se hace con ellos, encontramos a Andrea R., quien se hallaba secuestrada y era oriunda de La Pampa. Ella dijo que compartió cautivero con Marita, y a quien vio ser amenazada por Liliana Medina con que iban a matar a su hija Micaela y a su madre.

Otra víctima que logró escapar en mayo de 2003 de la casa de Medina, Andrea D., afirmó haber estado presente el día que llevaron a Marita a La Rioja y declaró que ella le comentó que había dejado una bebé con su mamá. Ella también aseguró haber visto cómo la llevaban a la peluquería para teñirla de rubio y cómo le colocaban lentes de contacto de color claro.





Integrantes: Alejandro Garay, Fernando Navarro, Guido Salinas y Milton Dangelo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario