Materia NTICx

Contenidos


Los contenidos de la materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (nticx) se organizan en siete módulos de alfabetización:


  1. informática - computacional
  2. redes digitales de información 
  3. manejo de la información
  4. manejo de componentes de imagen visual 
  5. medios digitales de comunicación y colaboración 
  6. multimedia
  7. ciudadanía digital 


Cada uno de ellos responde a la conformación de una nueva alfabetización sistematizada, conocida como Alfabetización Digital - Informacional (adi), que intenta responder a las necesidades que se derivan del surgimiento de la sociedad de la información y el conocimiento.


Esta organización promueve que los estudiantes desarrollen una visión globalizada acerca del modo en que las sociedades a nivel mundial se encuentran cada vez más conectadas, y cuyo idioma común se expresa en un lenguaje de forma y características digitales. Responde a una propuesta de enseñanza-aprendizaje tendiente a que los estudiantes utilicen la información y logren crecientes niveles de autonomía, aprendiendo de forma continua en el marco de los nuevos entornos de una sociedad globalizada, en la que los lenguajes y las formas de comunicarse resultan decisivos para la vida en sociedad. 


En el contexto descrito, se entiende la necesidad de que la sociedad globalizada incluya a todos los actores y disminuya la llamada brecha digital en el escenario educativo. En relación con este proceso de inclusión, Juan Carlos Tedesco expresa que “mejorar la calidad de la enseñanza y quebrar el estigma de la desigualdad son los desafíos que hoy afronta la educación”.


Los siete módulos se relacionan entre sí, pero para su abordaje se recomienda comenzar por los siguientes ejes: alfabetización informática - computacional, alfabetización en redes digitales de información, alfabetización en manejo de la información y alfabetización en ciudadanía digital. 


El ingreso a cada uno de ellos dependerá de los conocimientos tecnológicos que expresen los estudiantes.


El tratamiento de estos módulos se deberá complementar con las restantes alfabetizaciones, de acuerdo con la organización y la jerarquización de los contenidos que el docente considere necesarias para cumplir con los lineamientos establecidos dentro de esta propuesta. Esto se realizará de acuerdo al tipo de escuela y al diagnóstico que se realice del grupo de alumnos.



Objetivos de aprendizaje


Conocer las herramientas básicas de las nuevas tecnologías: sistemas operativos, sean de carácter propietario (Windows) o pertenecientes al software libre (Linux); procesadores de texto; planillas de cálculo; gestores de base de datos; presentador multimedia; editores gráficos e Internet; entre otros.


Desarrollar habilidades para el uso de las nuevas tecnologías, que promuevan la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar la información.


Adquirir destrezas para intervenir en la resolución de problemas y en los procesos de toma de decisiones, mediante el análisis crítico de la denominada ciudadanía digital.


Usar la tecnología para comunicar ideas, localizar la información e intercambiarla con  otros, utilizando distintos medios basados en comunicaciones sincrónicas y asincrónicas.


Trabajar colaborativamente con otras personas, con el propósito de localizar, evaluar y organizar la información proveniente de una variedad de fuentes; procesar datos e informar resultados; solucionar problemas de la vida cotidiana y tomar decisiones fundamentadas. 


Realizar prácticas relacionadas con el tratamiento de la información y la comunicación y los recursos basados en la web 2.0. 


Utilizar de modo seguro, legal y ético la información digital a través de las nuevas tecnologías de la información y la conectividad.


Fuente: ABC. Página de la Dirección de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires

Mecanismo de calificación: 
Una o Dos pruebas escritas por trimestre, con un recuperatorio cada una.
Trabajos prácticos y trabajos de campo (directamente en Internet o Dispositivo digital) que se promediaran entre ellos para obtener una nota ya que los mismos en muchos casos son por equipo.
Dada las características de la materia y de la enorme cantidad de recursos que hay en la red para realizar trabajos escolares, la calificación escrita puede ser reemplazada por trabajos de campo como los mencionados y que deben ser defendidos por el alumno a efectos de demostrar su conocimiento tanto de los temas expuestos como de las herramientas utilizadas. 
Participación en clase. Aportes a los equipos. Predisposición a recuperar trabajos o parciales con baja nota. Concepto del docente.
En el caso del tercer trimestre es condición excluyente para aprobar la materia y en su caso para presentarse al final de diciembre el trabajo por equipos que se les haya asignado, más allá del promedio del 1ro. y 2do. trimestre