martes, 12 de noviembre de 2013

 

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.



 

Ciberacoso o bullying cibernético: 

El bullying cibernético es todo aquello que se publica en Internet con la intención de herir a otra persona.

 

¿Qué es el acoso cibernético?
El acoso cibernético se vale de la tecnología, en particular del Internet, para molestar, intimidar o amenazar a una persona. Puede consistir endejar mensajes ofensivos u amenazantes en los perfiles sociales de alguna persona, publicar fotografías o fotomontajes comprometedores, hackear la cuenta de alguien y publicar mensajes en su nombre…  En pocas palabras, el bullyingcibernético es todo aquello que se publica en Internet con la intención de herir a otra persona. Esta clase de acoso persigue a la víctima a todas partes: su casa, su escuela, trabajo… Ya que es anónimo, puede ser muy difícil detectar al acosador.

 

El ciberacoso y sus efectos devastadores
Imagina despertar y encontrar un mensaje anónimo de texto en tu celular con un pensamiento negativo. Después encontrarte con mensajes intimidatorios en tus redes sociales, tu correo electrónico, la página de tu escuela… Después, llegar a tu escuela o trabajo y tener que soportar las miradas inquisitivas de quienes te rodean.
Ser víctima de bullying cibernético puede ocasionar problemas graves en el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Implica vivir en un estado constante de angustia y nerviosismo, pues resulta difícil saber en qué momento las amenazas virtuales se llevarán a cabo.

ley del bullying 

El proyecto de ley sobre "bullying" sanciona la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas".

La iniciativa de la ley fue de la diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer, y en la misma se "busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa".

 Esta ley "no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones"

 El proyecto fue tratado y aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012, y el Senado los votó de manera favorable el 3 de julio pasado, aunque con modificaciones que obligaron a que se vuelva a tratar en la Cámara baja.

 

El "bullying" hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.


Además de las sanciones para los agresores, la ley dispone que el Ministerio de Educación promueva el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer a las instituciones educativas y a los equipos docentes, brindándoles herramientas y capacitación para la prevención.
 
 
INTEGRANTES : Micaela Meza, Yamila Gomez & Araceli Cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario