domingo, 10 de noviembre de 2013

Drogadiccion equipo azul

DROGADICCIÓN:

*INTRODUCCIÓN...
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.



*¿Qué es?
Se llama así a la adicción producida por el consumo de drogas, entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia. Esta dependencia se genera por una adaptación psíquica y física cuando el consumo es reiterado, dado que de lo contrario provoca el síndrome de abstinencia. Con el tiempo se va produciendo la necesidad de ir aumentando los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).
No todo consumo de una droga significa un problema. Pero como la adicción a una sustancia es un proceso el uso inicial puede fácilmente derivar en un abuso.
La drogadicción es considerada una enfermedad porque afecta los aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo, esto es a la salud en general. Sin embargo la decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales tanto en el inicio como en el mantenimiento y posible tratamiento.
Se puede producir una sobredosis o intoxicación aguda cuando se introduce en el organismo más sustancia de la que este es capaz de metabolizar. Esto puede producir el estado de coma e incluso la muerte.
La clasificación de drogas más aceptada es la que las divide según el efecto que causan en el Sistema Nervioso Central. Así las sustancias se dividen en: 
_ depresoras 
_ estimulantes 
_ perturbadoras




*¿Cómo puede prevenirse?
Reduciendo la oferta de sustancias no evitamos el problema, para prevenir es fundamental la educación de los individuos para que puedan mantener relaciones responsables con las drogas y para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin recurrir a ellas. La prevención se desarrolla principalmente en 4 ámbitos: familiar, escolar, laboral y comunitario, fomentando la prevención a través de distintos programas llevados a cabo por instituciones y profesionales con conocimientos específicos en el tema.




*Consecuencias en el uso de drogas:
Los riesgos y daños asociados al consumo  de drogas, legales e ilegales varían. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. 
Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona.


*Efectos de la droga en la familia:
Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos. Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.
La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.


*PREVENCIONES:
Al momento de hacer prevención y de anticiparse a la conducta de consumo, además de la familia las escuelas adquieren un
rol preponderante, dada la cantidad de horas que niños y jóvenes permanecen en ésta. En éste sentido, el espacio escolar, y el docente en particular, pueden aportar mucho a niños y jóvenes, desarrollando y promoviendo fortalezas y habilidades personales y propiciando un ambiente que les facilite su integración y adaptación al mundo social.
La prevención en un establecimiento educacional debiera ser un proceso concertado, integral, sistemático, coherente y de mediano plazo, que comprometa a todos los actores de esa comunidad: directivos, docentes, Paradocentes y administrativos, alumnos y apoderados.
La educación preventiva debiera ser permanente y continua dentro de un ambiente social y dinámico en el que confluyen la familia, la escuela y la comunidad.




*Las drogas en el mundo social de hoy
Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas.
El consumo abusivo e drogas afecta a las personas, a las familias, ala sociedad, es decir,, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad. 
La solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia.
La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes a lo mejor sin serlo.
Por lo que ya sabemos, Un adicto seguirá siendo adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilitara para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no esta usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.


A continuacion un video sobre campañas en contra de la drogadiccion hechas por el equipo azul



Este video es una entrevista a un ex drogadicto recuperado 



Legalización de la Marihuana en Uruguay 

Argumentos a favor de la legalización: 

*Gran parte de los consumidores regulares del Cannabis aseguran que no es una droga,si no una droga ligera al igual que el alcohol y el cigarrillo, y por lo tanto tendría que estar legalizada al igual que las dos ya mencionadas. 
*También, usan a su favor el hecho de que la Marihuana nunca registro una muerte por su consumo. A diferencia del Alcohol o el Cigarrillo, que matan millones de personas al año (Directa o indirectamente). 
*Por otro lado, la planta de cannabis tiene también fines industriales, el cáñamo,un excedente de la marihuana, es uno de los mejore textiles que existe, y su implementación en la industria podría ser altamente beneficioso. 
*Muchos especialistas aseguran que la marihuana puede ser utilizada para fines medicinales y para tratamientos, ya que relaja al consumidor. Y favorece a los enfermos de Canceres malignos bajo tratamiento de Quimioterapia, ayudándolos a comer y dormir mejor. Ya que los analgésicos son demasiado fuertes y afectan el hígado y el sistema nervioso de los pacientes.


Los aficionados a este narcótico aseguran que los efectos son buenos y no afectan al organismo, y que su índice de adicción es bajo en comparación a otras drogas legales (Cigarrillo, alcohol, etc). Y que la venta y el cultivo deberían de ser legal ya que la marihuana no causa ningún tipo de trastorno y no incita a robar o asesinar para seguir consumiendo como los gobiernos y la población aseguran. 

Argumentos neutrales sobre la Legalización: 

*Un gran número de personas cree que la marihuana no tiene pena ni gloria. Ya que consideran que no tiene beneficios ni tampoco genera problemas. 
*Otras personas sostienen que es incorrecto darle tanta relevancia a un problema que no afecta tanto a la población. Y por lo tanto su postura hacia una ley de Legalización es neutral. 
*También, una parte de la población cree que el consumo es incorrecto, aunque les parece bien el hecho de querer combatir al narcotráfico.  Y esto los pone en una postura neutral. 

Argumentos  en contra de la marihuana: 
  
Una gran parte de la población cree que la marihuana incita a la violencia y es la causa de gran parte los robos y delincuencia del país. Y que muchas veces los consumidores no tienen suficiente capital para mantener su adicción y por lo tanto se ven obligados a robar para comprar el estupefaciente. Y por eso creen que el libre comercio de la Marihuana agraviaría los problemas ya mencionados,ya que el numero de consumidores aumentaría considerablemente. 


*Otro porcentaje de la población cree que el proyecto solo busca enriquecer al gobierno y aprovechar un problema social y hacer creer a la gente que busca quitar al narcotráfico. 
*También usan como argumento que gran parte de los consumidores son adolecentes y estudios recientes aseguran que inhibe el desarrollo de sus neuronas. Y que el libre comercio generaría una generación de adolescentes con daños irreparables a nivel cerebral. 
*Muchos especialistas en el estudio de drogas aseguran que el consumo regular de la marihuana conlleva a consumir otros estupefacientes pesados, ya que el ingesta de la marihuana después de un tiempo no genera los mismos efectos. Y por lo tanto la legalización del comercio como forma de evitar el consumo de otras drogas no tiene sentido. 

CONCLUSIÓN: 

Nosotras consideramos que la legalización de esta sustancia es totalmente viable y tendrá beneficios a grandes rasgos. 
Y que un gran porcentaje de personas no está de acuerdo gracias a la poca información que tienen sobre la marihuana, y que lo poco que saben, es erróneo. Es un derecho de cada persona poder consumir libremente una sustancia inofensiva. 
También,creemos que es ilógico tener legalizado al alcohol y el tabaco, siendo que estas dos son de las sustancias que más personas matan al año, y que en cambio la marihuana no registró ninguna muerte en toda la historia. 

*Muchas estadísticas abalan que la marihuana es una sustancia consumida por un gran porcentaje de personas en todo el mundo, por lo tanto, su prohibición es inútil, mientras exista demanda habrá vendedores, y controlar un caudal tan grande de narcotraficantes es una pérdida de tiempo y dinero para el gobierno.



Integrantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario