domingo, 17 de noviembre de 2013

Marginalidad Equipo Negro

                 Trabajo Practico de Nticx:                              "Marginalidad"     


Introducciòn: En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.




La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión y reclusión geográfica, y con frecuencia trae aparejada la desconexión territorial. Su carácter definitorio, sin embargo, no es el aspecto geográfico, sino el aislamiento social.



La discriminación marginal es un fenómeno vinculado con la estructura social, y está asociado con rezagos que se originan en patrones históricos y el desarrollo de un territorio determinado. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo culturalsocial,educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.












Equipo Negro: Braian Franco, Agustin Lopez, Aguero Leandro, Nicolas Zurita y Pajon Julian.

jueves, 14 de noviembre de 2013

TRATA DE PERSONAS Equipo Amarillo

Trata de personas Equipo Amarillo

INTRODUCCIÓN:

La trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. Y es considerado una forma moderna de esclavitud  A nivel mundial está ubicado tercero en un siniestro ranking de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas.
En la Argentina este delito está penado por la ley. Existen muchas leyes que sobre este flagelo, sin embargo el delito continúa ocurriendo. Un avance legal importante en la materia fue la sanción de la ley 26.364 que intenta lograr lo que busca el protocolo internacional.Y fija penas de 3 a 15 años de prisión.





Las medidas preventivas a nivel individual son:
-Informarse sobre la problemática y advertir a nuestro entorno sobre la existencia y funcionamiento de estas redes.

-Cuidarse. Esto incluye alejarse de los autos con vidrios polarizados y sin patentes; tener cautela con los ofrecimientos laborales que no especifican los remitentes ni los responsables de los mismos y desconfiar de aquellos que prometen alta remuneración a cambio de poca labor o todo pago; no brindar información privada a Internet o espacios de chat telefónicos (direcciones, rutinas), no dársela a contactos que se establecen por estas redes ya que se han convertido en una moderna forma de captación de víctimas; ante un viaje, tener la precaución de aprender el idioma del lugar de destino, no entregar nunca el pasaporte ni el DNI a nadie.

-Denunciar. Ante la desaparición de una persona por más de cinco horas (no esperar que pasen ni 24 ni 48 horas) comunicarse con algún organismo o alguien competente y hacer la denuncia (nunca en forma solitaria) exigiendo que se la tome como posible caso de trata.




Las consecuencias de la trata son variadas y diversas, y afectan a las víctimas y a los países en cuestión, de diferentes formas. Para las víctimas, la primera consecuencia grave, seria violación de sus derechos humanos. Están expuestos, diariamente, a coerción física y psicológica, abuso y violencia.





¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS? 

 Es muy difícil separar entre tráfico y trata de personas. El tráfico es “la facilitación de la 
entrada ilegal de una persona en un Estado parte del cual dicha persona no sea nacional o residente 
permanente con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio financiero u otro beneficio de 
orden material” 6
. Son aquellas actividades realizadas con fines materiales, donde se violan las leyes 
migratorias, es decir el delito que se comente es contra el Estado. En esta situación se realiza un 
cruce ilegal de fronteras sin interesar los motivos por los cuales se realiza. 
 En cuanto a la trata posee etapas específicas, captación, reclutamiento y traslado. El fin de 
este ilícito es la explotación de la persona, la privación de su libertad, y se despoja a la persona de 
todos aquellos documentos que acrediten su identidad. 
Una diferencia notoria entre ambos hechos es la rotulación de las personas, mientras en la 
trata de personas se las rotula como “victimas”, en el tráfico son identificados como “infractores de la 
ley”. Si bien personas traficadas de un país a otro pueden también ser víctimas de trata, no todos los 
casos de tráfico terminan en trata. Ante las situaciones de trata estamos frente a un delito contra las 
personas, siendo indistinto si las mismas ingresaron legal o ilegalmente al país en el que son 
explotadas. 
Elementos básicos de la trata
El reclutamiento, este puede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de un reclutador.
Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima está sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En este proceso participan los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante.
La explotación, aquí la víctima es sometida a la explotación, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derecho de propiedad totalmente ilegal.


Trata de personas, un delito que crece

En los últimos 18 meses, más de 600 mujeres fueron reclutadas para ser explotadas sexualmente en el país; los números del negocio
"Muchas redes de trata, para mantener cautivas a sus víctimas, tienen amenazadas a sus familias"
4.602 víctimas de trata de personas fueron rescatadas en Argentina desde 2008
Un total de 4.602 víctimas de la trata de personas fueron rescatadas en Argentina desde 2008 cuando se sancionó una ley de prevención de ese delito, casi la mitad de las cuales eran retenidas con fines de explotación sexual
en 2012 recuperaron su libertad 1.568 víctimas, un 257% más que en 2009 cuando fueron liberadas 439, en tanto que 281 personas fueron rescatadas desde enero de 2013.
En 2012, el 48% de las víctimas estaban retenidas con fines de explotación sexual, en tanto un 54% del total eran extranjeras y 13% tenía menos de 18 años.




Hipotesis 

Una hipotesis seria que las victimas son mas en ciudades centrales por ejemplo Bs.As, porque alli llegan personas de distintos puntos geograficos, las personas de escasos recursos economicos son mas propensas a ser victimas del fenomeno de la trata de personas.
Ya que son engañadas facilmente, ofreciendoles trabajo.

Caso María Verón

María de los Ángeles Verón tenía 23 años al momento de ser secuestrada el 3 de abril de 2002.

Hasta aquel entonces vivía con su pareja, David Catalán. Tuvieron una hija llamada Sol Micaela. Juntos habían instalado un negocio que comenzó como despensa y fue ampliando hasta un mercadito, con amplia gama de productos. Era un barrio nuevo , hacia el norte de la ciudad de Tucumán, en Villa Mariano Moreno.

Tenía una vecina, Patricia Soria, que era enfermera de la Maternidad de San Miguel de Tucumán y le sugirió que no gaste dinero para ponerse un DIU ya que ella tenía un novio que era jefe de personal, un tal Miguel Ardiles, quien la recomendaría para evitar las largas esperas en ser atendidos. “Allí sólo tenés que pagar 20 pesos”, le dijo. Ella confiaba que todo saldría bien y también tenía en cuenta que el médico particular le cobraba 315 pesos y en la Maternidad sólo debía pagar 20 pesos. Fue, buscó a Ardiles, él la hizo anotar con la enfermera, la atendió el médico Tomás Rojas, quien le indicó un Papanicolau y una radiografía de ovarios. La citaron para el día siguiente y le dijeron que debía llevar su documento de identidad para que se lo sellen, cuestión con la que fue muy insistente. “Quedate tranquila., mamá. Cuando tenga que hacerme los estudios vos me acompañás”, le comentó a su madre, Susana Trimarco.

Susana tuvo el presentimiento de que algo no estaba bien y al ver que Marita no regresaba a la hora que había dicho que lo haría, salió con su esposo a buscarla a la Maternidad donde descubrió que el tal Ardiles era personal de limpieza y que todo había sido un engaño. La buscó por las calles aledañas y por las calles del centro sin resultados. Decidió hacer la denuncia y aunque al principio no quisieron tomársela, a fuerza de insistencia logró dejarla asentada. No había llamado ni a sus amigas de su grupo más íntimo. Tampoco los familiares sabían nada.

Preguntando por la zona roja de su ciudad, recibieron la primera pista de que Marita podía estar en La Rioja mientras la policía y la justicia desviaban la investigación o les hacían seguir pistas falsas.

En esa provincia comenzaron a aparecer indicios más fuertes y testigos que afirmaban haber visto a Marita o haber estado con ella. Con el testimonio de una víctima rescatada de la casa de Daniela Melhein, Fátima M., empezaron a surgir nombres como Liliana Medida, gran madama que regenteaba varios prostíbulos de la provincia, sus hijos Gonzalo Gómez y el Chenga Gómez, que también estaban en el “negocio familiar”. Fátima sostuvo haber dormido junto a Marita en la casa de Melhein en Yerba Buena, Tucumán, a donde había sido trasladada desde La Rioja y luego vuelta a trasladar, según afirmó Fátima.

La Justicia de La Rioja demoraba los procedimientos y por eso Susana, en 2003, le solicitó al entonces Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Dr. Gustavo Béliz, que gestionara la intervención de Gendarmería. En el primer allanamiento que se hace con ellos, encontramos a Andrea R., quien se hallaba secuestrada y era oriunda de La Pampa. Ella dijo que compartió cautivero con Marita, y a quien vio ser amenazada por Liliana Medina con que iban a matar a su hija Micaela y a su madre.

Otra víctima que logró escapar en mayo de 2003 de la casa de Medina, Andrea D., afirmó haber estado presente el día que llevaron a Marita a La Rioja y declaró que ella le comentó que había dejado una bebé con su mamá. Ella también aseguró haber visto cómo la llevaban a la peluquería para teñirla de rubio y cómo le colocaban lentes de contacto de color claro.





Integrantes: Alejandro Garay, Fernando Navarro, Guido Salinas y Milton Dangelo.



Embarazo En La Adolescencia



El embarazo adolescente puede definirse como aquel que ocurre dentro de los primeros dos años de edad ginecológica (tiempo transcurrido desde la monarquía) y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen o no han alcanzado la mayoría de edad jurídica (variable según los distintos países del mundo).
La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos imprevistos o no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
Uno de los problemas más complejos que actualmente confronta la reproducción humana se produce justamente en este período: el embarazo en la adolescencia es considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal.
Pero las consecuencias adversas del embarazo en la adolescencia no sólo son físicas, sino que tiene además implicaciones socioculturales, psicológicas y económicas, con elevado coste personal, educacional, familiar y social.
Esto es así especialmente en las chicas más jóvenes (15-16 años). Entre los problemas que se presentan habitualmente en estas jóvenes, se encuentran:
·         que siguen una dieta inadecuada a su estado
·         utilizan tarde o con poca frecuencia el servicio de atención prenatal, lo que supone una dificultad mayor para aceptar la realidad, retraso de la primera visita, desconocimiento del tiempo de gestación
·         incumplen el tratamiento
·         tienen actitudes de pasividad, falta de respaldo, depresión…










En el embarazo adolescente existe un aumento de los riesgos médicos, como la probabilidad de sufrir infecciones, roturas prematuras de membranas o partos prematuros. También anemia del embarazo, desnutrición, bajo peso al nacer, mayor muerte peri natal .


Entre los problemas psicológicos en la madre se hallan depresión post-parto, baja autoestima… en gran medida debidos al truncamiento de sus planes vitales y al rechazo de la pareja o social. Habitualmente el padre es un joven también adolescente que no asume su responsabilidad paterna, provocando una situación de abandono afectivo, económico y social en la madre y el niño.
También podemos hablar de otra serie de desventajas sociales: bajos logros educacionales, abandono escolar, desempleo, mayor frecuencia de maltrato y abandono infantil… Muchas veces la adolescente cuenta con un nivel de escolaridad muy bajo, por lo que le es complicada acceder a un trabajo digno que le permita satisfacer sus necesidades básicas.
Debido a todos estos riesgos que conlleva el embarazo en la adolescencia, muchas organizaciones de salud y de protección a los menores en el mundo tienen como objetivo que se reduzca su incidencia, gracias a programas de formación en los que se eduque a los jóvenes y sus familias.












Como sabemos el aborto es un tema social de relevancia, en el sentido que afecta a la propia mujer, a la iglesia y a la sociedad en general. El aborto es la acción de interrumpir de manera espontánea o provocada el producto de una gestación.
En muchas ocasiones el aborto es llevado a cabo por jóvenes que no desean ser madres, ya que resultan embarazadas en el momento de efectuar una relación sexual sin conciencia de las consecuencias que dicha relación puede efectuar. Muchos de los casos de aborto son porque los jóvenes considerar al producto no deseado, es decir, que en esos momentos de su vida no estaba planeado la procreación de un hijo. Como podemos ver otras de las principales causas para abortar son las limitaciones económicas, la falta de educación sexual, el desconocimiento de métodos anticonceptivos, falta de responsabilidad de la pareja, entre otras.
La  interrupción voluntaria del embarazo se plantea fundamentalmente en dos situaciones: el embarazo no deseado como se menciono anteriormente y el embarazo que puede originar graves trastornos a la mujer o al futuro hijo. Como resultado de una relación sexual en la cual el método anticonceptivo no haya funcionado o no se haya usado algún método anticonceptivo.
Una de las grandes razones por las cuales las jóvenes toman la idea de abortar es: el hecho de haber defraudado a su familia y de que estos según muchas veces piensan que no las apoyaran al momento de tener al bebe; la falta de apoyo de la pareja, que casi siempre decide no hacerse responsable del embarazo y como es lo más normal abandona a la joven a un mundo de indecisiones sobre el embarazo. en varias ocasiones este factor es crítico, en el sentido de que en el momento que no son apoyadas por su pareja tienden a cumplir los deseos de sus parejas, cuando estos deciden que ellas deben abortar por qué es lo mejor según ellos. al igual les dicen que: aún no están preparados para ser padres, además de que tienen una vida por delante la cual deben de disfrutar; que ya serán padres más adelante, que considere que aún son jóvenes y estudiantes que no están preparados para mantener a una familia, que ahora ellos no tienen ninguna obligación para con ellas.




































INTEGRANTES  

Denis Aydar , Melanie Zabala , Lis Sotelo , Eli Sotelo , Tamara Leguizamon , Milagros Gomez.

martes, 12 de noviembre de 2013

Violencia de Genero.

 La violencia de genero es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o genero,que impacta de manera negativa su identidad,bienestar social,fisico o psicológico.

 La violencia de genero es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales,prostitución forzada,explotación laboral,el aborto selectivo en función sel sexo,violencia física y sexual contra prostitutas,trafico de personas,violaciones durante el periodo de guerra.

 Este tipo de violencia presenta diversas características a otros tipos de violencia interpersonal,y normalmente se lo asocia a la violencia contra la mujer,aunque no son sinónimos debido a la amplitud que abarcan los distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones,identidades y relaciones de genero.
 Hay muchos casos de violencia de genero.Pero aca vamos a nombrar 2 nada mas. El caso de Marita Veron Y Wanda Tadei:


*El Caso Marita Verón es una investigación y proceso judicial
 iniciado el 8 de febrero de 2012, a raíz de la desaparición de
María de los Ángeles Verón, una joven 
argentina de 23 años, en la provincia de Tucumán. El caso ha sido relacionado con la trata de personas y la prostitución forzada.
 
desapareció en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002. Sus padres, la investigación policial y los sucesivos fiscales que intervinieron en la causa han sostenido que se trató de un secuestro con fines de trata de personas para la prostitución, identificando a varios sospechosos. Dicha acusación está basada íntegramente en pruebas de testigos. La causa llegó a la etapa del juicio oral a comienzos de 2012, dictándose sentencia absolutoria para todos los acusados, en diciembre de ese año. El fundamento básico del fallo, es que los testimonios sobre los que se basa la acusación no son creíbles, a la vez de resultar contradictorios entre sí. El fallo mereció severas críticas desde los más diversos ámbitos.


*Wanda Taddei fue una mujer asesinada por su esposo el músico Eduardo Vázquez, quien la había quemado once días antes durante una discusión. Vázquez fue condenado a 18 años de prisión por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, atenuado por su comisión en estado de emoción violenta". El caso de Wanda Taddei puso de relieve la violencia de género y la gravedad del feminicidio en Argentina, así como las implicancias para la impunidad del estado de emoción violenta y la preterintención, como atenuante. La difusión del caso también causó la multiplicación de ataques por parte de hombres contra sus parejas o exparejas mujeres, utilizando elementos de combustión, en lo que se denominó el "efecto Wanda Taddei".


Los porcentajes de personas que han sufrido violencia son:

Un 60%  son adultos.
Un 26% son jovenes.
Un 6% son niños.
Un 5% son adolecentes
Un 3% son adultos mayores.

Aqui un power point del trabajo:



Trabajo hecho por el Equipo Rojo.
Integrantes: Rocio Nasutti,Yamila Ruiz,Eyelen Pereira Y Emanuel Campos.


 

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.



 

Ciberacoso o bullying cibernético: 

El bullying cibernético es todo aquello que se publica en Internet con la intención de herir a otra persona.

 

¿Qué es el acoso cibernético?
El acoso cibernético se vale de la tecnología, en particular del Internet, para molestar, intimidar o amenazar a una persona. Puede consistir endejar mensajes ofensivos u amenazantes en los perfiles sociales de alguna persona, publicar fotografías o fotomontajes comprometedores, hackear la cuenta de alguien y publicar mensajes en su nombre…  En pocas palabras, el bullyingcibernético es todo aquello que se publica en Internet con la intención de herir a otra persona. Esta clase de acoso persigue a la víctima a todas partes: su casa, su escuela, trabajo… Ya que es anónimo, puede ser muy difícil detectar al acosador.

 

El ciberacoso y sus efectos devastadores
Imagina despertar y encontrar un mensaje anónimo de texto en tu celular con un pensamiento negativo. Después encontrarte con mensajes intimidatorios en tus redes sociales, tu correo electrónico, la página de tu escuela… Después, llegar a tu escuela o trabajo y tener que soportar las miradas inquisitivas de quienes te rodean.
Ser víctima de bullying cibernético puede ocasionar problemas graves en el estado de ánimo, el sueño y el apetito. Implica vivir en un estado constante de angustia y nerviosismo, pues resulta difícil saber en qué momento las amenazas virtuales se llevarán a cabo.

ley del bullying 

El proyecto de ley sobre "bullying" sanciona la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas".

La iniciativa de la ley fue de la diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer, y en la misma se "busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa".

 Esta ley "no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones"

 El proyecto fue tratado y aprobado por la Cámara de Diputados el 21 de noviembre de 2012, y el Senado los votó de manera favorable el 3 de julio pasado, aunque con modificaciones que obligaron a que se vuelva a tratar en la Cámara baja.

 

El "bullying" hace referencia a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.


Además de las sanciones para los agresores, la ley dispone que el Ministerio de Educación promueva el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer a las instituciones educativas y a los equipos docentes, brindándoles herramientas y capacitación para la prevención.
 
 
INTEGRANTES : Micaela Meza, Yamila Gomez & Araceli Cantero